Carrito

El surf es un deporte con un enorme poder de gratificación debido a su relación íntima con la naturaleza y el continuo desarrollo de objetivos a desarrollar, traducidos en habilidades. Asimismo, para practicar el surf es necesario pillar olas, así que, como surfista, debes entender como comenzar con este primer paso.

Desde mi punto de vista, una de las bondades del surf es que no importa demasiado cual sea tu estado físico. Las posibles debilidades físicas se pueden paliar con una tabla y unas condiciones adecuadas para ti.

Únicamente, debes tener en cuenta que tienes que pasar de una posición horizontal a una vertical por ti mismo, entonces, podrás hacer surf. Sin lugar a dudas, el saber nadar es más que aconsejable ya que este deporte se desarrolla en el medio acuático.

¿Qué tipo de olas son las más recomendadas para comenzar a surfear?

La información meteorológica y las consecuentes condiciones medioambientales se convertirán en tus mejores aliados. Comenzar a hacer surf es comenzar a observar el mar y las olas de la playa en la cual vayas surfear.

Debemos saber que el mar cambia su comportamiento, puede ser en segundos o en días, pero está en continuo cambio. Esto es muy importante porque si aprendes a diferenciar los cambios, sabrás con un alto nivel de probabilidad cuando sería el día perfecto para surfear, independientemente de tu nivel.

¿Cómo utilizar los brazos para coger la ola? 

Para desplazarte sobre el medio acuático por tu cuenta necesitarás utilizar los brazos y remar con ellos. Lo principal a tener en cuenta en la remada es que avancesno importa como muevas los brazos, solo que cuando lo hagas consigas desplazarte hacia delante lo más rápido posible en una corta distancia. Como ejercicio inicial, trata de coger velocidad, de desplazamiento, en el menor tiempo posible, que no es lo mismo que ir lo más rápido posible, ya que esto se suele confundir con el movimiento de los brazos. El concepto sería pasar de 0 a 100, en lo que a la velocidad de desplazamiento, del surfista con la tabla a través del agua se refiere, en 1 metro, por ejemplo.

No te asustes, por supuesto no tendrás que remar a esta intensidad durante toda la sesión, pero necesitas saber hacerlo para coger una ola, si aprendes a desarrollar velocidad remando en una corta distancia, más olas pillarás.

¿Qué es el timing?

Existe una sincronización entre la velocidad de desplazamiento, el movimiento de la ola y el momento y lugar en el cuál esta rompe con, la posición del surfista. Para evitar caídas en el momento de la puesta en pie, esta sincronización, conocida como Timing, debe ser perfecta, o bastante buena. Conforme el nivel el surfista avanza esto se va adquiriendo inconscientemente aunque con un buen adecuado entrenamiento de surf se puede adelantar el proceso.

¿Qué es una ola y como comenzar surfearla?

Una ola podemos definirla como una onda de energía, para cogerla o pillarla (y posteriormente surfearla) debemos acoplarnos a ella. Para entender este concepto podemos pensar en cualquier escena de película donde hemos visto a algún pistolero o fugitivo subirse a un tren en marcha, eso es exactamente lo que tenemos que hacer, no me refiero a ser pistoleros o fugitivos, sino a subirse a un tren en marcha. Si quisiéramos subirnos a un tren en marcha correríamos muy rápido para adaptar nuestra velocidad a una que fuera óptima para dar el gran salto, esa es la idea.

De ahí la importancia de pasar de 0 a 100 lo antes posible, por tanto, en el momento en que se aproxima una ola debemos remar de manera adecuada para -Avanzar- y así acoplar nuestra velocidad a la que la ola trae consigo, de esta forma evitaremos que la ola impacte contra nosotros haciéndonos perder, en la mayoría de los casos, el control sobre la tabla y resultando en una caída.

Si tienes en cuenta estos pasos pillarás muchas olas cuando entres al agua, a partir de ahí comenzarás a ponerte de pie sobre la tabla y surfear pero recuerda, para aprender a montar en bicicleta es necesario subirse a una, te aseguro que si aprendes estos pasos lo antes posible nunca tendrás que ponerle dos ruedecillas a tu tabla de surf. Suerte y a disfrutar.

Leave a Reply