Carrito

El primer aspecto técnico a tener en cuenta para disfrutar del surf es la remada. En este deporte, todo empieza por esta acción y su entendimiento es primordial para alcanzar una práctica más longeva, evitando cierto tipo de lesiones. Asimismo, el resultado de remar correctamente se traduce en pillar más olas con un menor esfuerzo, por lo que, obviamente las sesiones de surf serán más placenteras.

Gracias a las investigaciones realizadas por Rob Case podemos analizar profundamente los elementos técnicos de la remada en el surf. Sin embargo, existen algunas diferencias posturales según la intensidad de remada que merecen ser mencionados para entender correctamente el proceso. Estas diferencias varían dependiendo del momento y el objetivo con el cuál se reme.

La principal diferencia se encuentra en el tronco. Remar con una hiperextensión del tronco (Tronco elevado), o por el contrario, al mismo nivel de la tabla de surf (Hombros casi en contacto con la tabla de surf) en la posición típica del surfista mientras se rema, (Supina o tumbado boca abajo) ayuda a controlar la potencia y la intensidad de la remada.

Es necesario que exista un equilibrio entre esta posición, la intensidad de remada y el movimiento del brazo, debido a que un pronunciado y constante desequilibrio entre estos tres pilares será uno de los principales motivos por el cual el surfista podría sufrir lesiones en la articulación glenohumeral (Hombro) y en la zona de las cervicales (Cuello).

Adoptar una posición constante de hiperextensión del tronco sobre la tabla requiere de un gran esfuerzo y es uno de los motivos por lo que los surfistas principiantes acaban las sesiones exhaustos.

En esta posición, la musculatura extensora de la espalda trata de mantener la cabeza y el tronco erguidos mientras el surfista mueve los brazos para generar la propulsión. Para las personas que no están acostumbradas a esta posición, será normal sentir un elevado estrés muscular y como consecuente, un gran cansancio, que unido a la deshidratación generada durante la práctica del surf y los sobreesfuerzos de otros sistemas como el respiratorio, circulatorio o locomotor de forma general, provocará que muchas de ellas abandonen la práctica del surf antes de llegar a disfrutarlo.

Por ello, se debe entender cómo y para qué se debe preparar el cuerpo en cada caso, así el disfrute será máximo.

REMAR PARA DESPLAZARSE:

Gran parte del tiempo que el surfista pasa en una sesión de surf (Alrededor del 85%) se dedica a hacer desplazamientos por el área de surf, remando, ya sea para buscar esa ansiada ola, retomar una posición en el rompiente o llegar a éste.

Para realizar una remada de desplazamiento correcta debemos tener en cuenta que la tabla se debe situar lo más paralela al agua u horizontalmente posible (la punta casi dentro del agua), así generamos menos resistencia de forma y por tanto menor freno.

La resistencia de forma es un concepto adoptado de la natación. Al intentar trasladarnos en un fluido, en este caso el agua, existirá una fuerza de rozamiento que ejercerá de freno. Por tanto, con el fin de disminuir esa fuerza de rozamiento, debemos adoptar una posición lo más hidrodinámica posible, resultando en una menor resistencia al avance y por lo tanto menor freno.

Véase como en la segunda imagen, la línea roja corresponde con una situación donde el tail o parte trasera de la tabla se encuentra más sumergida y por tanto la distancia entre la superficie y la parte trasera de la tabla de surf será mayor, ejerciendo más fuerza de rozamiento al avance así, más freno. Además, es necesario encontrar el adecuado punto de flotación de la tabla utilizada en base a la posición adoptada, detalle que muchas veces cuesta un tiempo cuando utilizamos una nueva.

La posición adecuada es con el tronco erguido (hombros y pecho elevados ligeramente) y la mirada al frente. Además, el surfista debe intentar no realizar movimientos laterales y mantener el cuerpo sobre una misma línea central.

Una vez encontrado el adecuado punto de flotación sobre la tabla en esta posición (con el tronco ergido), los brazos comienzan a moverse de forma alterna entrando y saliendo del agua, y entonces, el surfista comenzará a desplazarse hacia adelante, avanzando.

Avanzar es el término que cualquier surfista principiante debe mantener en mente cuando rema, sobre todo en el momento de pillar la ola, cuando la ansiedad y el nerviosismo se apoderan de la mente y la noción del movimiento se encuentra casi perdida. Revisa el artículo “como comenzar a pillar olas” y entenderás el porqué de la importancia de este vocablo.

Los brazos deben entrar al agua alternativamente en un ángulo de unos 45º respecto a la tabla, con la mano relajada y el codo semiextendido. Una vez el brazo en el agua, mientras se desplaza hacia detrás para ejercer el efecto de propulsión, se debe orientar la mano ligeramente por debajo de la tabla manteniendo el codo flexionado alrededor de unos 120º. Entonces, la mano se desplaza hasta alcanzar la altura de la cadera, en este momento, el brazo contrario entrará en el agua de la misma forma realizando el mismo recorrido.

REMAR PARA PILLAR UNA OLA:

En esta situación los brazos aceleran su velocidad de movimiento debido a su efecto propulsivo, permitiendo a el surfista avanzar con más fuerza y potencia, siempre y cuando se ejecute una buena técnica con un adecuado recorrido del brazo.

La principal diferencia entre este tipo de remada y la anterior es que el surfista, en muchas ocasiones, pierde la posición erguida del tronco llegando incluso a pegar el mentón a la tabla. Esta acción se realiza, normalmente inconscientemente, para adelantar el punto de flotación de la tabla y de esta manera ayudar a que la ola envuelva a el surfista en su recorrido.

Sin importar el nivel, existe una gran diferencia entre los surfistas que reman con el tronco erguido y los que no, a la hora de pillar olas. Este pequeño margen de movimiento entre una posición erguida y otra completamente extendida, unido a una deficiente propulsión o demasiada resistencia de forma, son los principales motivos por lo que las olas sobrepasan a el surfista sin llegar a ser pilladas. Para mejorar tu postura y forma física te recomiendo que comiences por descargar el programa gratuito TOP SURFER FIT aquí mismo.

Leave a Reply