Carrito

El Duck dive, conocido como “pato”, en el surf es la acción de pasar las olas. Se realiza sumergiéndose bajo la superficie con la tabla de surf controlada para dejar que la ola sobrepase a el surfista sin impactar con él.

La maniobra del pato, o duck dive, se realiza mediante una extensión de los brazos, empujando o sumergiendo la tabla de surf sobre la parte delantera, y una flexión de cadera con apoyo de rodilla o pie en la parte trasera logrando sumergir la tabla por completo y situándola casi paralelamente a la superficie. Por último, el surfista debe acercar el cuerpo hacia la tabla de surf una vez sumergida, y así se mantendrá por un instante bajo el agua mientras la ola lo sobrepasa logrando avanzar en la dirección contraria a la del desplazamiento de las olas en conjunto con  la remada o el movimiento de brazos.

Una buena técnica para realizar el pato está relacionada con un buen control sobre la extensión de los brazos, ya que no es lo mismo elevar el cuerpo que, empujar un objeto que tenemos en las manos aunque ambos gestos se puedan reproducir con una simple extension de brazos.

La fuerza es primordial para empujar y sumergir tu tabla de surf pero también es necesaria para mantener la estabilidad durante todo el recorrido de la maniobra. Así, desde mi punto de vista los ejercicios más recomendables para mejorar tu fuerza y comenzar a trabajar en una mejor técnica están relacionados con la extension de brazos y la estabilidad del core o cintura abdominal.

Por tanto, si dividimos por fases la acción del pato o duck dive utilizado para pasar olas en inmersión, podemos diseñar ejercicios que nos ayuden a fortalecer cada uno de los músculos implicados en la acción y así conseguir una mejor técnica en conjunto. En el siguiente vídeo, además de una muestra sobre la técnica de la maniobra puedes encontrar una secuencia de ejercicios pensada para mejorar la técnica del pato, mediante un entrenamiento específico de surf, fuera del agua.

 

Leave a Reply