Carrito

¿Qué es el pato en surf?

El Pato, conocido como “Duck dive”, en el surf es la acción de pasar las olas. Se realiza sumergiéndose bajo la superficie con la tabla de surf controlada para dejar que la ola sobrepase a el surfista sin impactar con él.

La maniobra del pato en surf, o duck dive, se realiza mediante una extensión de los brazos, empujando o sumergiendo la tabla de surf sobre la parte delantera, y una flexión de cadera con apoyo de rodilla o pie en la parte trasera logrando sumergir la tabla por completo y situándola casi paralelamente a la superficie. Por último, el surfista debe acercar el cuerpo hacia la tabla de surf una vez sumergida, y así se mantendrá por un instante bajo el agua mientras la ola lo sobrepasa logrando avanzar en la dirección contraria a la del desplazamiento de las olas en conjunto con  la remada o el movimiento de brazos.

La mejor técnica para hacer el pato en surf.

Una buena técnica para realizar el pato está relacionada con un buen control sobre la extensión de los brazos, ya que no es lo mismo elevar el cuerpo que, empujar un objeto que tenemos en las manos aunque ambos gestos se puedan reproducir con una simple extension de brazos.

La fuerza es primordial cuando para hacer un pato en surf, necesaria para empujar y sumergir tu tabla pero también para mantener la estabilidad durante todo el recorrido de la maniobra. Así, desde mi punto de vista los ejercicios más recomendables para mejorar tu fuerza y comenzar a trabajar en una mejor técnica están relacionados con la extension de brazos y la estabilidad del core o cintura abdominal.

Por tanto, si dividimos por fases la acción del pato o duck dive utilizado para pasar olas en inmersión, podemos diseñar ejercicios que nos ayuden a fortalecer cada uno de los músculos implicados en la acción y así conseguir una mejor técnica en conjunto. En el siguiente vídeo, además de una muestra sobre la técnica de la maniobra puedes encontrar una secuencia de ejercicios pensada para mejorar la técnica del pato, mediante un entrenamiento específico de surf, fuera del agua.

El pato en surfistas principiantes

Sin duda, esta es una de la maniobras que más frustran a los surfistas principiantes e incluso algunos con un nivel algo más avanzado es el “Duck-dive” o “Pato“. Esta maniobra se realiza para sobreponerse a las olas. Se basa en sumergirse con la tabla de surf controlada, momentáneamente frente a la ola, dejando que ésta pase a través de la superficie sin impactar contra el surfista.

El concepto a seguir cuando el surfista realiza un “Pato” o “Duck dive” debe ser el de empujar o sumergir la tabla de surf. Existe un error muy común en los surfistas principiantes donde la persona eleva el cuerpo como resultado a la extensión de los brazos en vez de sumergir la tabla de surf.

En las siguientes imágenes podemos apreciar las diferencias entre un pato bien hecho (1ª Secuencia) y otra sin un total control (2ª Secuencia). La distancia entre la punta de la tabla y la superficie del agua corresponde con el espacio en el que el surfista situará su cuerpo una vez la tabla esté sumergida en el punto más profundo. Si el surfista no es capaz de sumergir la tabla, la ola provocará una perdida de control en el momento del impacto.

En ocasiones, los surfistas principiantes sufren al realizar esta maniobra porque no pueden sumergir la tabla debido a que utilizan una con un volumen muy grande, y por tanto más capacidad de flotación, haciendo muy complicado o  imposible sumergirla.

Inicialmente, el surfista debe utilizar su peso y su habilidad para sumergir la tabla antes de acompañar el movimiento con su cuerpo.

Entiende el pato en surf

Si realizas el “Pato” en una posición estática será más difícil que si conllevas una cierta velocidad de desplazamiento debido a que, al no tener inercia adquirida, las partículas de agua en contacto con el bottom de la tabla (parte baja de la tabla de surf) no tendrían movimiento y sería como empujar la tabla contra un muro.

Entiende este concepto pensando en el despegue de un avión. Asimismo, los aviones necesitan desplazarse a una determinada velocidad antes de perder el contacto con la pista de despegue y por consiguiente despegar.

Esto es debido, de forma resumida, a que las partículas de aire en contacto con las alas se aceleran y existe una diferencia de presiones provocada por  los pequeños movimientos que el piloto genera sobre las alas a través de sus controles, resultando en el despegue.

Por tanto, en el agua, que en algunos aspectos es similar a el comportamiento del aire, será más fácil hundir la tabla de surf si estas partículas no están en movimiento y para ello el surfista debe remar, aunque no conlleve una velocidad de desplazamiento demasiado elevada.

Si quieres mejorar tu nivel de surf allá donde estés, contáctame y accede a mis programas online, puedes comenzar GRATIS.

 

 

 

Leave a Reply