Carrito

¿Qué son los entrenamientos de surf?

Los entrenamientos de surf surf training son las rutinas de entrenamiento que tienen como objetivo la mejora del surfing. En la mayoría de los casos, se trata de un entrenamiento fuera del agua aunque dependerá de la planificación de entrenamiento establecida.

Ejemplo de una sesión de entrenamiento para surf:

¿Cómo se entrena el surf?

Para saber como se entrena el surf debes saber lo que es la preparación física. La preparación física, es un programa planificado y estructurado que sirve como guía para que el deportista logre adaptarse lo mejor posible a las características específicas del deporte que practica o alcanzar sus objetivos personales a nivel físico, a medida que avanza en el propio programa.

En este sentido, en una preparación física para surfistas debería incluirse ejercicios que ayuden al surfista a asimilar la propia actividad deportiva, el surf. Además, es recomendable en el caso del surf, plantear ejercicios fuera del agua con el objetivo de evitar lesiones y conseguir una práctica más duradera además de lograr un surf más potente.

Sin embargo, lo importante es siempre el objetivo a lograr. Cualquier tipo de actividad física complementaria te hará rendir a un mejor nivel en tu deporte si lo comparas con no hacer nada más, y así nace el entrenamiento funcional en surf, los estiramientos para surfistas o el yoga para surf. Sin embargo, no es lo mismo poner la palabra surf al final de cualquier actividad que realizar un plan estructurado para conseguir un objetivo en particular.

Así que, si quieres saber como se entrena el surf debes saber que la preparación física del surfista debe incluir:

  • Ejercicios de movilidad.
  • Ejercicios cardiovasculares.
  • Ejercicios de fuerza.
  • Ejercicios de técnica.
  • Ejercicios de táctica.

Además, no importa el nivel del surfista para realizar una preparación profesional, por ejemplo, piensa en ejercicios de surf para principiantes:

    • Ejercicios de movilidad: para poder realizar la puesta en pie más rápido.
    • Ejercicios cardiovasculares: para aguantar el ritmo de intentar pillar olas y no poder.
    • Ejercicios de fuerza: para mantener una postura del tronco erguida sin excesivos dolores de espalda.
    • Ejercicios de técnica: para identificar como hacer la remada o la pueda en pie.
    • Ejercicios de táctica: para saber por donde debe entrar al agua o salir.

En el siguiente video puedes ver una multitud de ejercicios para surfistas con el objetivo de mejorar tu movilidad, capacidad cardiovascular y fuerza. Estos ejercicios los puedes añadir a rutinas de entrenamiento y te servirán para acercarte más a tus objetivos como surfer.

¿Qué se ejercita en el surf?

Depende de tu nivel y del tipo de surf que realices o tengas por objetivo lograr vas a ejercitar más o menos unas estructuras y otras de tu cuerpo.

maniobra en surf

Surfista haciendo una maniobra en surf.

Piensa por un momento, no es lo mismo realizar un giro en una ola con fuerza y potencia que un giro en unas condiciones más tranquilas o en la sección de la ola que tu nivel te permite (zonas de la ola más planas).

 

En surf, cada tipo de maniobra tiene unas demandas físicas diferentes y como ejemplo, la fuerza en las piernas sería más o menos determinante en cada uno de ellos.

carve en surf

Surfista haciendo un giro en surf.

En cualquier caso, en el surf se ejercitan principalmente:

  • La capacidad cardiovascular.
  • La fuerza en las piernas.
  • La fuerza resistencia en la cintura escapular (zona de hombros).
  • Los músculos estabilizadores del tronco y la espalda.

De forma más extensa, el surf es un deporte que demanda gran cantidad de energía por parte del surfista. Por un lado necesitarás tener una elevada capacidad cardiovascular para hacer frente a condiciones más duras. Sin embargo, aunque salir a correr todos los días te ayudará a soportar sesiones más largas o más duras, no te ayudará a surfear mejor.

Para surfear mejor primero tendrás que lograr que tu cuerpo sea capaz de adaptarse a todas las posiciones que el surf requiere. Tal vez mediante lo que se conoce como entrenamiento funcional para surf, eso lo dejo a tu elección. Pero solo pretendo que quede claro que nunca podrás hacer un giro en la parte más alta de la ola con máxima velocidad y fluidez si no puede hacer una sentadilla profunda en una sala. Por lo tanto, siempre podrás surfear tan bien como tus restricciones de movimiento te lo permitan. De lo contrario, estarás muy cerca de sufrir una posible lesión.

giro en surf

Giro en surf.

Una vez que tu cuerpo se adapta a las posiciones que las maniobras del surf requieren, cuando surfeas tienes que reconocer que postura y con que nivel de energía debes realizarla dependiendo del tipo de ola y de la fuerza que ésta transmite. Además, debes adaptarte al tipo de tabla y sistema de quillas que estás utilizando en ese momento.

Por supuesto, para mejorar el nivel de surf  no necesitas separar tanto los pasos a seguir y puedes entrenar de forma simultánea todos ellos pero si lo que quieres es rendir al máximo en tu nivel de surf no puedes dejar ninguna de ellos de lado.

Aquí puedes encontrar algunos programas de entrenamiento para surfistas que te ayudarán a alcanzar tus objetivos de una forma adecuada. Además, puedes comenzar GRATIS en algunos de ellos.

 

Leave a Reply