Carrito

Para mejorar el surf debes tener en cuenta lo que yo llamo un enfoque piramidal alterno pero eso no es todo, te explico. El entrenamiento de surf fuera del agua, los ejercicios de movilidad orientados al surf, un surfskate o un buen plan de entrenamiento e ayudarán a mejorar el surf a una mayor velocidad.

 Â¿Cómo mejorar el surf y que es un enfoque piramidal alterno?

El surf se puede mejorar con un enfoque piramidal alterno. La idea de este enfoque es ir avanzando en tu evolución como surfista de forma piramidal sin perder el enfoque.

Debido a que el surf en un deporte con una gran incertidumbre y con un alto grado de variación en cuanto a las condiciones en las que se realiza, puedes avanzar ciertos peldaños y retroceder a lo largo de esa pirámide de evolución en función de tus necesidades en cuanto a la dificultad de los movimientos.

Por ejemplo. En una evolución piramidal tal vez aprenderías a realizar un bottom turn y después un giro en la parte alta. Sin embargo, imagina que las condiciones cuando vas a hacer surf te permiten practicar la generación de velocidad o incluso los tubos. Entonces ahí es donde se saltas peldaños de la supuesta pirámide.

El problema a la hora de mejorar tu nivel de surf es cuando no dejas de saltar peldaños sin afianzar las bases que hacen que el recorrido de esa pirámide te convierta en un buen surfer. Por ello, para mejorar tu surf, aunque practiques tubos, maniobras aéreas o giros, tu enfoque debe estar en el escalón correspondiente de la pirámide.

Si tienes alguna duda déjala en los comentarios o contáctame…

¿Qué hacer para mejorar en el surf?

Lo que debes hacer para mejorar tu nivel de surf primero será analizar en qué punto estás. Debes ser honesto contigo mismo y si te encuentras perdido, pide ayuda a un surf coach. Debes identificar cuál es el escalón en el que debes trabajar antes de avanzar. No debes enfocarte en realizar un giro tipo reentry si aún no eres capaz de llegar al punto más vertical de la ola. Todo tiene su momento dentro de la evolución y debes estar muy despierto para enfocarte en lo que necesitas el día que las condiciones te lo permitan.

Si te aburres con tanta teoría mira este video, encontrarás una clase sobre como mejorar tu surf en relación a las maniobras y la importancia que tiene la generación de la velocidad cuando surfeas.

¿Qué músculos se trabajar en el surf?

Los músculos que se trabajan en el surf son principalmente los de las piernas cuando estás sobre la tabla y los de la espalda y pecho cuando estás remando. Sin embargo, el surf es un deporte muy completo en el que necesitas de todos los músculos del cuerpo debido a la situación de inestabilidad constante en donde la zona abdominal y la propiocepción ganan importancia.

Desde el punto de vista físico, debes analizar tus deficiencias. Preguntarte que capacidad móvil tienes, cuanta fuerza eres capaz de reproducir en ciertas posiciones y cuando dominio tienes de tu propio cuerpo. 

 En este enlance puedes ver algunos ejercicios que te ayudarán a mejorar tu estado de forma como surfista.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender surf?

EL tiempo que tardas en aprender surf depende únicamente de ti. Ya que el surf es un deporte que se basa en surfear la ola de pie sobre la tabla es necesario aprender a pillar el mayor número de olas posibles cuando estás en el agua.

Como surf coach, he podido enseñar a mejorar el surf a muchos surfista a lo largo de los años. Sin embargo, hay algo que no soy capaz de enseñar. Esto es la lectura del mar. Puedo darte consejos sobre que hacer dependiendo de la situación pero la lectura del mar es una cuestión de experiencia. 

El timing de la ola, saber cuando y con que fuerza remar hacia que tipo de ola reconociendo el punto exacto para la puesta en pie no se puede enseñar. En cualquier caso, en este artículo te planteo algunas recomendaciones que te pueden ayudar pillar más olas.

Por otro lado, si no tienes el mar cerca siempre puedes utilizar un surfskate para mejorar tu nivel técnico en cuanto a las maniobras del surf. 

En el siguiente video puedes ver la experiencia de uno de los surfistas que han probado el top surfskate program. Un video curso diseñado para mejorar el surf a través del surfskate.

Con algunos consejos puedes recorrer este camino más rápido pero el tiempo que tardes dependerá exclusivamente de ti. ¿Cuánto quieres mejorar tu nivel de surf?

La respuesta a esta pregunta se encuentra en tu predisposición y tu implicación. Si quieres conectar con un entrenador que te ayude a mejorar lo más rápido posible contáctame.

¿Cómo tener un cuerpo de surfista?

Para tener un cuerpo de surfista debes preparar tu físico de la forma adecuada. Prepararte para el surf es posible si tienes en cuenta todos los aspectos anteriores. Un aumento en la movilidad, fuerza y potencia de tus estructuras blandas y músculos harán que tu cuerpo se convierta en el de un verdadero surfer. Cuánto, dependerá a que tipo de condiciones te enfrentes y de nuevo, de cuanto estés dispuesto a sacrificar. Como siempre, de ti mism@.

Si te apetece conocer algunos ejercicios para mejora el surf que te acerquen a tener un cuerpo de surfista puedes comenzar con estos como ejemplo.

Entrenamiento de piernas para surfistas:

Movilidad de hombros para surfistas:

Estabilidad articular para surf:

En este canal de Youtube puedes encontrar más información sobre cómo mejorar el surf.

Leave a Reply