Carrito

Durante la práctica del surf, las flexiones de cadera se repiten constantemente. El primer momento es cuando se realiza la puesta en pie o “Stand-up”, a partir de ahí, dependiendo del nivel de surfista la cadera estará más expuesta a flexiones profundas o no. En cualquier caso, la ola que el surfista recorre proporciona unas fuerzas que no siempre son controladas y una buena movilidad en las articulaciones de la cadera será siempre recomendable para todo tipo de surfista.

La principal articulación de la cadera es la que se denomina “articulación coxofemoral”. La articulación coxofemoral se encarga de unir el fémur con el hueso coxal (conocido comúnmente como la cadera) y además, para beneficio de las personas, se trata de una articulación de carácter gleoidéo, lo que significa que permite el movimiento en torno a múltiples ejes.

Además, en la práctica del surf, el tronco se debe acercar a las rodillas en multitud de ocasiones, para mantener el equilibrio sobre la tabla de surf o realizar alguno de los gestos deportivos y maniobras. De esta manera, cada vez que se ejecuta este movimiento, se está realizando una flexión de cadera y por el contrario, al alejar estos dos puntos se genera una extensión. Además, la posición del surfista experimentado donde la rodilla de la pierna trasera se encuentra casi en línea con el centro de la cadera provoca una rotación interna bastante pronunciada que es posible debido a la acción de la articulación coxofemoral, ya que la rodilla en sí tiene ciertas limitaciones en los movimientos de rotación.

De esta forma, es indudable que una buena movilidad en la cadera proporcionará a el surfista gran ventaja y libertad a la hora de ejecutar movimientos y desarrollar sus habilidades sobre la tabla de surf. Asimismo, te animo a repetir la siguiente secuencia de ejercicios dos o tres veces por semana y a que experimentes los avances que realizas en el desarrollo de tu surf.

 

Leave a Reply