Carrito

Durante la práctica del surf, una buena movilidad corporal garantizará menos probabilidad de lesión y además, que la ejecución de las maniobras o movimientos que se realizan en la ola sean más fluidos y mejor ejecutados. En cuanto a la movilidad de la columna vertebral, debemos saber que, en una persona adulta, la columna vertebral está compuesta por unas 33 piezas. Cada una de estas piezas, conocidas generalmente como vértebras, se engranan unas con otras perfectamente adaptándose a los cambios provocados por tensiones de diferente orientación.

Anatómicamente la columna vertebral se divide en cuatro regiones en base a sus curvaturas fisiológicas. Las zonas vertebrales más móviles corresponden a las tres superiores, desde el cuello hacia el sacro, zona cervical, dorsal y lumbar. Finalmente, la última parte de la columna vertebral es el sacro, compuesto por unas cinco o seis vertebras solidificadas entre si. Situado en la posición más distal, proporciona al resto de la columna vertebral una perfecta estabilidad. Asimismo, cada una de estas zonas puede sufrir cambios en su alineación debido a una gran variedad de motivos que debieran ser estudiados más profundamente si se llegaran a considerar patológicos.

Por lo tanto, como surfistas, si deseamos prevenir lesiones y proporcionar a nuestra columna vertebral de una gran capacidad de movilidad debemos tratar de proporcionar a cada una de las articulaciones intervertebrales el mayor rango de movimiento posible. Así, como ejemplo, para mejorar la salud de tu espalda y desarrollar un mejor surf puedes repetir los ejercicios que se muestran en el siguiente video varias veces por semana.

Este entrenamiento específico de surf está pensado para movilizar la columna en sus diferentes zonas y por último en conjunto. En las primeras sesiones puede costar bastante finalizar el movimiento pero conforme vayas repitiéndolos los músculos circundantes comenzaran a funcionar manera adecuada y la rotación del tronco se pronunciará más y más resultando en una mejora de tu surf a la hora de realizar maniobras con torsión.

 

Leave a Reply